Teoría Marxista de la Homosexualidad: Pasado, Presente y Futuro.
En la edición del año pasado (1991) de La Alternativa Naranja, mi camarada Mark Wood y yo esbozamos los rudimentos de lo que pretendíamos que proporcionara la base de una teoría marxista de la homosexualidad y de la liberación de gays y lesbianas. Comenzamos Marxismo, Socialismo y las Políticas sobre los Gays y las Lesbianas con las siguientes afirmaciones:
-La lucha de liberación de gays y lesbianas tiene el potencial de convertirse en una fuerza significativa en la lucha que se está desarrollando para transformar el capitalismo en comunismo. Los sectores más avanzados, los más radicales, del movimiento de liberación de gays y lesbianas representan la vanguardia potencial de la lucha para la emancipación sexual en la transición socialista del capitalismo al comunismo. Esto no significa que la liberación de gays y lesbianas pueda o deba sustituir al proletariado como vanguardia en la lucha del movimiento revolucionario para transformar al capitalismo en socialismo y comunismo; por el contrario, esto significa que la liberación de gays y lesbianas puede y debe convertirse en una vanguardia autónoma dentro de una gran vanguardia proletaria ya que la vanguardia proletaria lleva a cabo la gran tarea de reconstruir toda la realidad social como objetivo del movimiento revolucionario de transformación del capitalismo en comunismo. Como vanguardia dentro de la vanguardia, el movimiento de liberación de gays y lesbianas se puede convertir en algo más que un mero añadido o apéndice de la lucha por el socialismo y el comunismo y puede hacer una contribución sustancial para la determinación tanto en la forma como del contenido de la transformación revolucionaria de la cultura y la sociedad capitalista hacia la sociedad y la cultura comunista: contribuyendo a la reimaginación y reinvención del socialismo y del comunismo y volviéndole a dar forma a los principios y al programa (incluyendo objetivos a corto, medio y largo plazo), así como a la organización, estrategia y tácticas.
-La precondición teórica necesaria para esta transformación de la liberación de los gays y lesbianas radicales es el desarrollo de un entendimiento profundo de las conexiones entre homofobia, heterosexualidad y capitalismo. Sólo identificando las relaciones entre la opresión de los homosexuales en la sociedad capitalista y el modo capitalista de producción es posible entender:
1. Por qué la homosexualidad posee una seria amenaza a la reproducción y mantenimiento del capitalismo, por lo que una aceptación y tolerancia de la homosexualidad es imposible dentro del capitalismo.
2. Por qué las bases para construir una sociedad en la que la sexualidad es libre sólo se pueden lograr aboliendo el capitalismo y desarrollando el comunismo.
Para apoyar estas afirmaciones, necesitamos lograr los siguientes tres objetivos:
1. Explicar que la homofobia es algo esencial de la heterosexualidad, la heterosexualidad es una condición superestructural para la reproducción y mantenimiento del sexismo patriarcal, y la importancia de la heterosexualidad y el sexismo patriarcal en la reproducción y mantenimiento de las relaciones de producción del capitalismo.
2. Contribuir al desarrollo de una teoría marxista de la homosexualidad que sitúa a la liberación de gays y lesbianas en el contexto de la lucha para crear una atmósfera de libertad que aún se asienta en la mera necesidad y demostrar por qué es necesario unir la lucha de liberación de gays y lesbianas a la lucha por el socialismo y el comunismo.
3. Argumentar que la total libertad de gays y lesbianas para tener relaciones sexuales puede y debe funcionar como una medida del grado en el que el sexo ha sido abolido como una categoría socialmente significativa (sustituyendo a una división sexual del trabajo) y que los seres humanos han progresado hacia la creación de una sociedad (comunista) verdaderamente libre.
http://www.etext.org/Politics/Alternati ... _mth1.html
La Unión Soviética empezó diciendo que el Estado no se iba a inmiscuir en la privacidad de las personas y que las leyes no estarían contaminadas de moralidad burguesa, pero pronto cambió de opinión.
La homosexualidad se convirtió en un delito en 1934. En 1936, Pravda comentaba que el matrimonio es el asunto más serio de la vida. Se construyó una teoría para demostrar que Marx y Engels nunca estuvieron contra la familia. Los chivos expiatorios fueron Trotsky, Bukharin, Krylenko y sus seguidores, los enemigos del pueblo pagados por los fascistas para propagar la teoría contrarrevolucionaria a favor de la extinción de la familia y el desorden sexual en la URSS para desacreditar a los soviets.
En los años 20, el estatus de los homosexuales soviéticos era aceptable. Algunos homosexuales Mikhail Kuzmin, Nikolai Klyuev y Sophia Parnok, entre otros, tuvieron un papel relevante en la cultura soviética, aunque una discusión filosófica abierta sobre el tema fue progresivamente muriendo. En 1933, el gobierno anunció el cambio de la ley: el intercurso anal entre hombres era un delito. Los códigos penales de todas las repúblicas fueron modificados.
Según el artículo 121 del código Penal de la Federación Rusa, las relaciones sexuales entre hombres eran punibles con la privación de libertad por un periodo de cinco años y, en caso de haber sido realizadas con fuerza, amenaza, con abuso de superioridad o con un menor, el periodo de privación de libertad podía ser de hasta 8 años.
En 1936, Nikolai Krylenko, Comisario de Justicia del Pueblo, concluyó que la homosexualidad era producto de la decadencia y de la explotación de clases.
http://users.cyberone.com.au/myers/sex-soviet.html
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