domingo, 1 de julio de 2012

Ideologías a nivel internacional que influyeron en Colombia en los movimientos de liberación sexual




A nivel internacional, podemos observar que en la lucha de las personas que conforman el movimiento o sector social LGBTI existen dos tendencias ideológicas y políticas, que encaminan su lucha de manera paralela.

La primera es la “tendencia reformista”, que es una especie de hibrido entre liberalismo y socialdemocracia, y cuyas características principales son: la defensa de los derechos y libertades individuales de las personas LGBT, la lucha por el reconocimiento y por el ejercicio de su ciudadanía plena, la reivindicación de la familia homoparental  como una forma legítima de familia, la defensa del derecho a que los gais y las lesbianas puedan contraer matrimonio y adoptar, la exigencia de una “política pública LGBT” para ejercer todos los derechos, y la lucha contra las leyes represivas, todo esto con el fin de que las personas que son reprimidas por su sexualidad puedan encajar en la sociedad. Su discurso tiende a legitimar o simplemente a no cuestionar ni el Estado liberal-burgués ni el sistema o los sistemas que los oprimen, su discurso tiende a no ser radical, sino más bien, tiende a ser un discurso “light” y tienden a legitimar el “Ghetto Gay”, y la reproducción de los roles sociales y sexuales dentro de la vida familiar reduciendo la forma de relacionamiento a una “pareja monogámica”, y repitiendo la relación entre dominante – dominado u oprimido-opresor. Es la tendencia que apela por el “orgullo gay”, y que históricamente tiene su principal impulso en los “Disturbios de Stonewall”.

La segunda tendencia es la “tendencia revolucionaria”, de corte anarquista o comunista, por lo que su discurso tiende a ser radical, que en lugar de reivindicar los derechos civiles e individuales de las personas LGBT, su lucha apunta a la destrucción del sistema o de los sistemas que los oprimen y los explotan (el capitalismo, la falocracia, la heteronormatividad, el ghetto), con el fin de crear una sociedad nueva (sin encajar en la establecida) constituyendo nuevas formas de relacionamiento. De esta manera, la tendencia revolucionaria sostiene la tesis de que la cuestión de la libertad tanto de personas LGBT y de mujeres solo se puede llevar a cabo con la emancipación de la sexualidad (y por tanto de la sociedad en su conjunto), y no solo con la ciudadanía plena y con la garantía de sus derechos. Critican la identidad homosexual, el Ghetto, las relaciones sociales establecidas, la familia nuclear-burguesa-monogámica-heterosexual, los roles sociales y sexuales establecidos, y propugnan por una emancipación social y revolucionaria de la sexualidad, por lo que tiene su principal impulso en el “Mayo Francés de 1968”.

En Colombia, estas dos tendencias han tenido bastante fuerza, la primera en la lucha por la eliminación de las leyes represivas contra la homosexualidad, en la lucha actual a favor del “matrimonio igualitario” y de la adopción homoparental, y en la protección y garantía de los derechos de las personas LGBT. La segunda en la reflexión y la lucha por una emancipación de la sexualidad en su conjunto.  Podemos observar también que la primera tendencia en Colombia tiene su principal inicio en la despenalización de los actos homosexuales del código penal colombiano de 1980, tienen su principal representación en movimientos como Colombia Diversa y Ciudadanía Rosa. La segunda lo tiene en la fundación del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia (heredero de los frentes de liberación homosexual de Francia, EEUU y Argentina) en el año 1977 por León Zuleta y representado actualmente por movimientos como el Colectivo León Zuleta de tendencia comunista, el Colectivo Entre Tránsitos de tendencia anarcoqueer, y por movimientos feministas radicales (no-liberales).

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