sábado, 3 de septiembre de 2011

Musculos y Masculinidad: Strippers

Tomado de “Cuerpos construidos para el espectáculo: transformistas, strippers y Drag Queens” de José Fernando Serrano Amaya

Si bien la presentación de espectáculos en los que el centro es la exhibición de atractivos cuerpos masculinos no es nueva e n los bares gay, e n los últimos tres años esta actividad se ha generalizado y vuelto cotidiana y en algunos casos ha desplazado las presentaciones de transformistas corno actividad principal.

Por otra parte, desde fines de los ochenta algunos bares gay se desplazaron del centro hacia el norte de la ciudad, buscando dejar de lado las connotaciones de clandestinidad y sordidez y asimilándose más al modelo de las discotecas heterosexuales de moda; además del costo que implicaban para algunas personas, en ellos se rechazaba la presencia de travestís y se restringía la entrada a quienes no compartían una estética juvenil y de moda.

Los strippers presentan una construcción de cuerpo que se encuentra en el extremo opuesto de la anterior (Transformismo Femenino): un cuerpo musculoso producto del gimnasio que se luce mediante ropas deportivas, uniformes militares, industriales o de trabajo pesado, bajos las que hay prendas que resaltan los pectorales, los genitales y las nalgas. Sus referentes están en los cuerpos que circulan por los medios de comunicación, la publicidad, el fisicoculturismo y algunos ideales estéticos de la culnita gay*.

El acto del stripper y su destreza están en saberse desnudar mientras baila, de una manera similar a los shows de mujeres para hombres heterosexuales; existen también strippers para bares de mujeres heterosexuales, pero a ellos n o me referiré aquí. En algunos lugares gay, la presentación del o de los strippers ocupa un lugar central en la noche de rumba mientras que en otros resulta siendo un acompañamiento que no causa interrupción en el ritmo de la música. De acuerdo con los sitios y los sujetos se han ido estableciendo códigos sobre las partes del cuerpo que se muestran y el contacto que se puede establecer con el público: en algunos lugares los strippers salen y bailan hasta quedar en diminutas tangas mientras que en otros, luego de esto se retiran y vuelven a salir mostrando el pene en erección; en otros sitios más se permite que durante unos minutos el público los toque y les frote aceite.

Con respecto a sus historias, algunos de ellos han sido bailarines de pequeños grupos que hacen acompañamientos a actos en sitios nocturnos; otros han sido contactados en gimnasios y bares por personas que se encargan de organizar revistas musicales y otros más han llegado all í por iniciativa propia. Si bien muchos de estos strippers son homosexuales, tienden a comportarse de manera similar o la de hombres heterosexuales, por ejemplo haciéndose acompañar de mujeres mientras están en los bares y rechazando cualquier acercamiento y actitud gay.

Algunos strippers hacen presentaciones privadas e n fiestas y otros eventos y en este tiempo se ha ido consolidando un grupo dedicado a ello como actividad laboral principal. Los espectáculos d e strippers están en proceso de formación, a diferencia de los de transformistas que han logrado cierta especialización. Al momento se han organizado algunos concursos de strippers y ellos ya hacen parte de la cotidianidad de muchos bares gay.

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* Aquí me refiero sobre todo a la estética que circula en l a industria pornográfica gay, que incluye revistas, películas, líneas "calientes" y objetos diversos. Mucha d e esta producción nos llega de los Estados Unidos; ya se han realizado e n la ciudad presentaciones de algunas estrellas del cine porno gay norteamericano.

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